domingo, 8 de marzo de 2009

CARTA ESCRITA EN EL FUTURO

Por mucho tiempo, en las páginas de Internet, ha circulado una carta que ha impactado a quienes desean que la tierra viva por siempre y que nosotros los mortales dejemos de atacarla, contaminándola y dañando su capa de ozono, principalmente.-

Revisando nuestros archivos hemos encontrado esa carta y pensamos que es interesante reestrenarla para que recordemos que tenemos que seguir preocupándonos de nuestro mundo, aunque sea en una forma insignificante :


“ Querido amigo: Estamos en el año 2070. Termino de cumplir los cincuenta años pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo poco agua. Creo que me resta poco tiempo. Hoy soy de las personas mas viejas de esta sociedad. Recuerdo que cuando tenía cinco años ,todo era muy diferente.-

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño, quedándome debajo de la ducha por una hora. Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.-
Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua. Antes, mi padre lavaba el auto con el agua que salía de una manguera. Hoy, los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.

Recuerdo que habían muchos avisos que decían “ CUIDA EL AGUA “, sólo que nadie les hacía caso, pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora , todos los ríos, represas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias son las principales causas de muerte. La Industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo. Te pagan con agua potable en lugar de salario. Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas. La comida es 80 por ciento sintética. Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos de agua por día, para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso.

La ropa es desechable lo que aumenta la cantidad de basura. Tuvimos que volver a los pozos ciegos, como en el siglo pasado porque las redes de alcantarillas no pueden usarse por falta de agua. La apariencia de la población es horrorosa: cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación y llenos de llagas en la piel por lo rayos ultravioleta que no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera.

No se puede fabricar agua. El oxígeno también está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno hasta cobra por el aire que respiramos. 137 metros cúbicos por habitante adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las “zonas ventiladas” que está dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar. La edad media es de 35 años. El agua se volvió un tesoro muy codiciado.-

Cuando me hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese…y lo saludable que era la gente…Ella me pregunta ¿ Papá por que se acabó el agua?.

Entonces siento un nudo en la garganta. No puedo sentirme culpable porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o, simplemente, no tomamos en cuenta tantos avisos. Ahora nuestros hijos pagan un precio alto.

Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta.-“


Sin mayores comentarios. Ustedes verán que pueden hacer para que esa carta no se escriba verdaderamente.-